Antes que todos en América Latina: aprueban Ley de Cambio Climático

En forma unánime, el senado aprobó la Ley de Cambio Climático, que concreta un proyecto de enero de 2020 y que queda lista para ser promulgada por el ejecutivo. Así, esta normativa se convertirá en instrumento clave para desarrollar políticas públicas alineadas con la ciencia, que logren cambiar la trayectoria de emisiones y evitar que la temperatura aumente más de 1,5° C a final de siglo, meta fijada por el Acuerdo de París.

Además, esta ley marco fija la meta de carbono neutralidad para Chile al año 2050, pero también considera una serie de instrumentos de gestión y obligaciones que apuntan a fijar e institucionalizar la lucha contra el cambio climático como una política de Estado.

A ello se suma la Contribución Nacional Determinada (NDC), los planes de mitigación y de adaptación al cambio climático, un Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático para el monitoreo

e información de avance de las medidas en este ámbito, la creación de planes de acción regionales de cambio climático y de planes estratégicos de recursos hídricos en cuencas.

Chile se transforma así en el primer país de América Latina en fijar una meta de carbono neutralidad por ley, lo que hasta ahora solo habían hecho países como Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Suecia o Dinamarca.

Fuente: paiscircular.cl

Imagen temática sequía, agenciagradual.com