Descubren nueva especie de planta en la Región de Ñuble

Si crees que todo está descubierto y que no hay espacio para lo nuevo, entonces, tienes que leer esta nota. Así es, porque en medio de los riscos cordilleranos de la Región de Ñuble, fue descubierta una nueva planta, catalogada incluso como sorpresa botánica.

Se trata de la Valeriana preaecipitis, encontrada tras una serie de expediciones realizadas entre los años 2015 y 2021, en la cordillera de San Fabián de Alico.

Los investigadores Alejandro Villarroel y Kora Menegoz, quien vio por primera vez la planta adosada a las rocas, mientras escalaba la pared sur del cerro Malalcura, en San Fabián, son los autores del hallazgo.

Vista del cerro Malalcura, desde San Fabián de Alico. Foto / agenciagradual.com

Tras una serie de pesquisas y comprobaciones, llegaron a la conclusión que se trataba de una nueva especie del género Valeriana, que se encuentra en diversos lugares del mundo. En el caso de Sudamérica, están presentes en Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile, donde se ha aceptado previamente la existencia de más de 40 especies.

Río Ñuble y sector cordillerano. Foto / agenciagradual.com

Mucha de estas herbáceas, viven en las montañas, ocupando ricos abruptos sobre los mil metros de altura. Los investigadores proponen que se catalogue como en peligro de extinción, ya que sus hábitats se encuentran amenazados por la construcción de embalses y proyectos de minería, sobre todo en la zona de San Fabián de Alico, que no tiene un plan de desarrollo sustentable que podría actuar para prevenir el daño a las especies amenazadas.

Fuente: laderasur.cl

Imágenes de contexto: agenciagradual.com