Agua con pesticidas en Valparaíso; empresa se querella contra científica autora de estudio.

La empresa sanitaria Esval, cumplió su amenaza de presentar una querella, contra quienes resulten responsables del “delito de causar falsa alarma en la población, por medio de la difusión de noticias o alertas falsas. Esto, luego de un estudio científico por parte de académicos de la Universidad de Valparaíso, que se inició en 2019 en las comunas de Valparaíso, Concón, Viña del Mar y Quilpué, el que concluyó con el alarmante dato de la posible presencia de pesticidas en el agua potable de la región.

La investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad De Valparaíso, Kathleen Whitlock, precisó que se analizó el líquido con un kit traído desde Estados Unidos, puesto que en Chile no se encuentra disponible.

“Estuvimos detectando ácido cianúrico hasta 25 y 50 miligramos por litro. Es preocupante porque este nivel de químico en el agua está indicando que podemos tener pesticidas en el agua. Empezamos a buscar información de pesticidas en el agua y no encontramos nada”, expuso la científica, contra quien se interpuso la acción judicial.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios señalaron que el agua potable cumple los requisitos establecidos por la normativa nacional para ser considerada apta para el consumo humano y que hay una vigilancia permanente a la calidad del agua potable en la región.

El gerente regional la empresa Esval, Alejandro Salas, aseguró en tanto, que el agua cumple “irrestrictamente” con la norma nacional, por ende, su calidad es óptima y su consumo es seguro.

Aunque Esval pone en duda la metodología utilizada en el estudio, tanto esta misma empresa sanitaria como las autoridades dijeron no manejar mayores antecedentes sobre el mismo, más allá de la información que ha circulado en los medios de comunicación.

Fuente: biobiochile.cl

Imágenes referenciales: agenciagradual.com