Estudio Udec revela microplásticos en mares de Chiloé

Un estudio realizado en la Universidad de Concepción reveló la presencia de microplásticos en los mares interiores de Chiloé, en la región de Los Lagos. El informe confirmó la presencia del contaminante incluso en sectores marítimos cercanos a territorios sin población humana.

Para llevar a cabo el análisis, se instalaron estaciones de medición en distintos puntos, tanto poblados como prístinos, donde se corroboró que los factores humanos, industriales y asociados a las corrientes marinas, influyen en la presencia de restos de plástico en los mares de ese punto de la región.

El doctor Mauricio Urbina, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, comentó que se trata de un problema del que hay pocos antecedentes.

“El problema del plástico en el mar es relativamente nuevo, al igual que el material que data de los últimos 70 años”. Añade que en las zonas con menos población fue donde más microplásticos fueron encontrados.

“En todas las estaciones, 36 a lo largo de este muestreo, encontramos microplástico (…) Comprender su distribución y abundancia es multifactoria, no depende solamente de poblaciones humanas”, señaló.

De acuerdo al doctor, es importante que se sigan investigando en la materia, para conocer más detalles de cómo se esparce el plástico en los mares interiores del sur de Chile, y cómo puede afectar a las especies que lo habitan.

Fuente: biobiochile.cl

Fotografías: agenciagradual.com