Fuego amenaza Parque Karukinca, en Tierra del Fuego

Son casi 600 hectáreas de vegetación quemada, una cifra que no llama la atención si lo comparamos con otros incendios forestales. Pero este no ocurre en la zona central, sino que al extremo sur de Chile, cerca de uno de los parques nacionales que guardan uno de los ecosistemas más prístinos del mundo.

Fotos de referencia: www.agenciagradual.com

Nos referimos al siniestro que afecta a un predio contiguo a Karukinca, el parque nacional que se encuentra en la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego. Allí, bosques nativos y fauna endémica, han sufrido los embates del fuego, que se nutre con los fuertes vientos característicos de la zona.

El incendio, que comenzó en terrenos de una empresa forestal cercana al área de protección, se extendió debido a la presencia de combustible forestal y con continuidad territorial. Son tres los focos que combaten distintas instituciones como Bomberos, Conaf y efectivos militares, entre otros.

El Parque Karukinca tiene alrededor de 300 mil hectáreas, administradas por WCS Chile y que protege bosques subantárticos, humedales, y fauna como guanacos, cóndores y zorro fuegino.