Un día por los puentes más largos de Chile

En Chile, todavía hay cosas que se pueden hacer gratis. Aparte de respirar, abrazar un árbol y tomar agua de vertiente, también puedes recorrer, a patita y en menos de un día, 3 de los 4 puentes más largos que existen en la actualidad. Sí, en un día, pues están ubicados uno al lado del otro, cubriendo todo el ancho, del río más ancho del país, frente a la ciudad de Concepción.

Esa es la gracia de los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Chacabuco, que conectan a la capital regional, con la Provincia de Arauco, pasando por el Río Biobío. El primero de ellos, tiene una longitud de 2.300 metros, es decir, casi dos kilómetros y medio; todo un récord nacional. El segundo, dos kilómetros y 200 metros y el tercero, que también se ganó su propio galardón con una anécdota de un ministro que lo llamo “puente callampa”, en referencia a lo tortuoso de su construcción, tiene algo más de 1.500 metros.

En cuanto a recorridos, el  Juan Pablo II, es más complejo. Es doble vía, pero como es el más antiguo, no tiene ciclovía. Los otros dos tienen excelentes espacios para deambular en bicicleta o a pie, admirando los últimos tramos del histórico río de la frontera, que un poco más allá culmina sus casi 400 kilómetros de extensión.

Para tu paseo, te recomendamos las primeras horas de la mañana, o también en la tarde, cuando el sol baña de suaves colores anaranjados los relieves de la ciudad. Y recuerda, todo esto gratis.