Niebla y el legendario desembarco anfibio en la independencia de Chile

¿Sabías que en la guerra por la independencia de Chile hubo operaciones anfibias? Sí, así mismo, como en las películas. 

Fuerte de Niebla, en la Región de los Ríos, transformado en tractivo turístico de la costa Valdiviana.
Foto www.agenciagradual.com

En plena época de organización del naciente país, con los años de beligerancia al parecer dejados atrás en las provincias del centro, se llevó a cabo una gran operación, que tuvo por protagonistas la costa y los anchos ríos de la zona de Valdivia, en el sur de Chile.

La maniobra se llevó a cabo en 1820, y fue una grande, ya que tenía por objetivo terminar con el dominio español en ese territorio. Nótese que fue en 1820. ¿Tú pensaste que la independencia en 1818 significaba que todo el país pasaba a llamarse Chile de la noche a la mañana? Nada de eso.

Imagen hacia la costa del Fuerte de Niebla.
Imagen interior de la fortificación.

Fue un proceso gradual, que sirve para entender que hacia 1820 todavía quedaban en manos hispanas todo Chiloé y la costa valdiviana. El Fuerte de Niebla o también llamado Castillo de Niebla, aquí expuesto en fotos, era uno de los grandes responsables de esta situación.

Ambos bandos lo consideraban inexpugnable. Sin embargo, eso fue hasta que Thomas Cochrane, almirante británico al servicio de la armada chilena, decidió poner fin a su legendaria condición, con un desembarco anfibio de antología. 

Y vaya que le resultó, no sólo en Niebla. El marino europeo, junto a las tropas chilenas, desbarataron toda la línea defensiva de fuertes de la costa. Se dice que el día 6 de febrero de 1820, Cochrane ingresaba a la plaza de Valdivia como todo un campeón,  en total paz y armonía con los habitantes. 

¿Te gustó la historia de Niebla? Imagínate cuantas leyendas se tejieron antes de su caída. Vale mil veces una visita para desentrañar sus misterios en medio de esas rocas y pasillos de película.

Vista de la costa hacia el sur, desde Niebla. Foto. www.agenciagradual.com