Secretos de Montaña; cordillera de Nahuelbuta, Chile

Las imágenes a continuación, son una selección perteneciente al libro “Secretos de Montaña, postales de transformación y reflejos de vida en la cordillera del Biobío”.

Es un relato, un ensayo fotográfico, que propone conceptos en un territorio vasto como la Cordillera de Nahuelbuta, a la que le fue arrebatada no sólo su cabellera nativa, sino que sus paisajes relacionados con el campo chileno, inmersos en un contexto de montañas y bosques centenarios.

Hay cadenas de cerros y valles donde aún existe agricultura y ganadería. Y también hay plantaciones con especies exóticas, que dominan extensas zonas donde no hay nadie, ni vive nadie.

Así como la soledad, la luz se cuela por entre las quebradas. El silencio y la indiferencia, casi se huelen en ese aire helado, que trae secretos de cosas que pasaron y siguen pasando, escondidos hoy en inmensos paños color verde oscuro puestos en paisajes repetidos y monocromos.

Hay también imágenes quizá suficientes o que evoquen algún rasguño de una memoria en común. Algún conocimiento o noticia lejana de cómo fue todo eso antes.

Los seres humanos son solo invitados recientes en paisajes inmemoriales. Sus raíces se confunden hacia atrás, en tiempos en que lo único en pie del Chile actual era esta cordillera y la Cordillera de la Costa en general.

Allí, en las alturas, existen colores que aún no han sido corrompidos. Esos matices sitúan al espectador en ese otro tiempo, que corre paralelo en las mayores alturas, en territorios no capturados, ni tampoco sometidos.

Sobre el autor:

Alejandro Zoñez Venegas, es periodista y fotógrafo. Trabajó en Diario Crónica (actual La Estrella), Diario Crónica Chillán, Diario Concepción, El Mercurio, Agencia Aton Chile / Photosport y Agencia Uno. Así mismo en el ámbito nacional, colaboró con Grupo Copesa, Diario La Segunda y Las Últimas Noticias y hacia el exterior, publicó a través de Getty Images y Agencia EFE.

La labor en prensa, le permitió conocer distintos ambientes y profundizar en aquellos que no son percibidos, o que están fuera de lo que la mente colectiva puede denominar como paisaje.

Su trabajo retrata espacios, que son espacios amenazados, más cerca de lo que se cree y muy lejos de los discursos oficiales. Las imágenes son registro imperecedero y estético de un instante, que recuerda el temor de ir nuevamente a esos lugares y no ver lo mismo.