Silenciosamente avanza plaga de Didymo por las Torres del Paine

Su feo y repulsivo aspecto van de la mano con su peligrosidad para el medioambiente, más si se trata de una de las zonas íconos del turismo nacional. El Río Serrano, el Lago Toro y Lago Pehoe, son algunas de las áreas afectadas por esta plaga, que invade en este mismo momento el fondo de los cuerpos de agua en el Parque Nacional Torres del Paine.

Río Serrano, uno de los lugares más afectados por la plaga de didymo en las Torres del Paine.
Foto: www.agenciagradual.com

El didymo, es una plaga invasora ocasionada por una microalga, que forma floraciones posibles de ver a simple vista. Su aspecto es lanudo y esponjoso y afecta los ecosistemas acuáticos.

¿Cómo llegó allí? Los expertos explican que estas microalgas son transportadas por los seres humanos. Sin saberlo, el también llamado «moco de roca», se adhiere a los utensilios de trabajo de los pescadores; cañas de pescar, botes o zapatos, que son utilizados en distintos lugares, ayudan a propagar la plaga.

Río Serrano
Foto: www.agenciagradual.com

La prevención debe venir de los mismos involucrados. Se deben adoptar una serie de acciones como remover, limpiar y secar embarcaciones o artículos, una vez que hayan estado en contacto con el agua.