Trazado eléctrico, amenazaría bosque nativo en Hualqui y Chiguayante
Plantaciones forestales, sectores de cosecha, matorral exótico, parcelas, esteros y también bosque nativo.
Este último, ha detonado las alarmas en las comunidades de los alrededores de Hualqui y Chiguayante. Por que si bien el trazado del proyecto Mataquito, una carretera eléctrica que conectará al Maule con el Biobío, no pasa precisamente por el Parque Nacional Nonguén, si lo hace medio a medio por un relicto tan antiguo como las especies del parque.

Estas imágenes aéreas, revelan los sectores por donde pasaría el tendido eléctrico, entre las comunas de Hualqui y Chiguayante. De concretarse el proyecto con el trazado actual, intervendría irremediablemente sectores de alto valor de biodiversidad, que se encuentran fuera de los límites del Parque Nacional en un sitio privado.
Desde la empresa a cargo del proyecto, consideran que el trazado propuesto, es la mejor vía para no afectar el entorno natural y evitar el paso de la línea de media tensión por las calles de la comuna.

Sin embargo, las imágenes expresan por sí solas lo sensible que es el territorio en cuestión, caracterizado por el cerro Manquimávida, los límites del parque nacional claramente visibles desde el aire y los sectores de Redolino y Periquillo en Hualqui, donde existen incluso cabeceras de pequeñas cuencas y cursos de agua que se verán afectados por la intervención.













